jueves, 27 de noviembre de 2014

6.4.1 Componentes (raíz, hoja, padre, hijo, descendientes, ancestros)


Es una estructura jerárquica aplicada sobre una colección de elementos u objetos llamados nodos, de los cuales uno es conocido como raíz, además se crea una relación de parentesco entre los nodos dando lugar a términos como padre, hijo, hermano, antecesor, sucesor, ancestro, etc. Un árbol es una estructura que está compuesta por un dato y varios árboles. Dado un nodo cualquiera de la estructura, podemos considerarlo como una estructura independiente, es decir un nodo cualquiera puede ser considerado como la raíz de una árbol completo. En relación con otros nodos: 



Nodo Padre: Nodo que contiene un puntero al nodo actual. En un árbol un nodo solo puede tener un nodo padre.. X es padre de Y sí y solo sí el nodo X apunta a Y, también se dice que X es antecesor de Y. 

Nodo Hijo: Cualquiera de lo nodo apuntado por uno de lo nodo del árbol. Un nodo puede tener varios hijos. X es hijo de Y, sí y solo sí el nodo X es apuntado por Y. También se dice que X es descendiente directo de Y. 

Hermano: Dos nodos serán hermanos si son descendientes directos de un mismo nodo. En cuanto a la posición dentro del árbol,

Nodo Raíz: Es el único nodo del árbol que no tiene padre. Este es el nodo que usaremos para referirnos al árbol. 

Nodo Hoja: Nodo que no tiene hijos. Se llama hoja o terminal a aquellos nodos que no tienen ramificaciones (hijos). 

Nodo Interior: Es un nodo que no es raíz ni hoja. 

Orden: Es el número potencial de hijos que puede tener cada elemento de árbol. De este modo, diremos que un árbol en el que cada nodo puede apuntar a otros dos es de orden dos, si puede apuntar a tres será de orden tres, etc. Podríamos decir que nuestro árbol de ejemplo es de orden tres. 

Grado: El número de hijos que tiene el elemento con más hijos dentro del árbol. En el árbol del ejemplo, el grado es tres, ya que tanto A como D tienen tres hijos, y no existen elementos con más de tres hijos 

Nivel: Se define para cada elemento del árbol como la distancia a la raíz, medida en nodos. El nivel de la raíz es cero, el de sus hijos uno y así sucesivamente. En el ejemplo, el nodo D tiene nivel 1, el nodo G tiene nivel 2 y el nodo N nivel 3. 

Rama: Es el camino desde el nodo raíz a una hoja. 

Altura: La altura de un árbol se define como el nivel del nodo de mayor nivel. Como cada nodo de un árbol puede considerarse a su vez como la raíz de un árbol, también podemos hablar de altura de ramas, el máximo número de nodos que hay que recorrer para llegar de la raíz a una de las hojas. 

Peso: Es el número de nodos del árbol sin contar la raíz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario